FIESTAS


FIESTAS DE SAN GREGORIO
(semana del 9 de mayo). Son patronales.

Los festeros son elegidos de entre los cabeza de familia. Se remontan a 1658, año en el que el pueblo fue liberado de una plaga de langosta por intercesión del santo. Por tal motivo se le ofrece el “Pa Beneït” (pan bendecido, de unos 6-8 kg. de peso, realizado artesanalmente, adornado con flores y finas telas bordadas. Se coloca sobre un “llibrell” que llevan las “clavariesas” sobre sus cabezas).
Los actos más importantes son: La ofrenda: los “llumeners” van ataviados con el traje típico de labrador y las “clavariesas” de labradora (destaca por su belleza y valor artístico el “mocaor negre” bordado con flores). Éstos ofrecen flores al Santo. El Desfile de Panes: los “llumeners” de labrador y las “clavariesas” con enaguas blancas y “mocaor” claro (que iguala en belleza al de la ofrenda), en un vistoso y espectacular desfile, se dirigen a la iglesia para ofrendar el “Pa Beneït” al Santo. La procesión: “llumeners” y ”clavariesas” visten como en el desfile. De estas fiestas se conservan dos melodías populares con dos siglos de antigüedad: El Santo Rosario de la Aurora a San Gregorio y los Gozos al Santo Patrón.


FIESTAS DE SANTA ANA

                                                  Días 26, 27, 28 y 29 julio.

Celebradas por las mujeres casadas.
También realizan los actos religiosos vestidas de labradoras.
Se programan actos culturales, lúdicos y de hermandad.


LA MARE DE DEU DELS FADRINS
(La Asunción): semana del 15 de agosto.

La festejan los chicos solteros. Con una proyección especial por ser fecha clave en las vacaciones estivales y acompañada de un clima inmejorable, se realizan actos de todo tipo: concurso de paellas y de disfraces, sardinada, mascletà, pregón humorístico, moros y cristianos humorísticos, teatro, concierto de la Sociedad Musical “La alianza”, coros y danzas, pelota valenciana, orquestas nocturnas, etc. y actos religiosos El acto más importante y popular es “LA BANYÀ”: siempre se realiza el día 15 de agosto a la 1.00 de la tarde. Convoca a gran cantidad de gente y se trata de una especie de batalla de agua (utilizando cubos o cualquier otro contenedor). Se debe ir vestido o disfrazado y no con bañador.





LA INMACULADA CONCEPCIÓN
días 6, 7, y 8 de Diciembre.

Celebrada por las chicas solteras. En los actos religiosos (ofrenda, misa y procesión) van ataviadas con teja y mantilla. Se programan actividades culturales, lúdicas y de hermandad Romería de San Isidro: los festeros que han realizado la fiesta a San Gregorio la semana anterior, organizan una romería, siempre en contacto con la naturaleza, con actos religiosos, ofrenda de flores y comida campestre